Resumen Habilidades
Profesionales Básicas.
Son
un conjunto de características que permiten al futuro profesional desenvolverse
de manera efectiva y eficiente frente a las demandas profesionales que impone
la sociedad. Se espera que al egresar esté preparado para enfrentar un entorno
cambiante, para lo cuál debe desarrollar habilidades y actitudes personales
como capacidad de trabajo colaborativo, autonomía, flexibilidad, capacidad de
innovar, disposición al cambio y proactividad, junto con una sólida formación
en valores tales como responsabilidad y perseverancia, y presente un
comportamiento ético adecuado. Además tiene que ser capaz de comunicarse por
escrito y oralmente en forma eficaz tanto en su lengua original como en una
segunda lengua.
Se
espera que el futuro profesional demuestre habilidades en el uso de tecnologías
de la información y la comunicación, junto con poseer un comportamiento que
refleje un nivel cultural adecuado a las exigencias de un mundo globalizado.
Del mismo modo, debe mostrar un espíritu de superación personal y profesional.
Por lo tanto, un profesional recién egresado tendría que caracterizarse por
demostrar:
1. Una sólida capacidad de
abstracción, análisis y síntesis.
2. Comunicarse oral y escrita de
manera efectiva, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.
3. Aprender y actualizarse
constantemente. Manifestando interés por la cultura global, los procesos de
cambio y la experiencia profesional.
4. Creatividad, espíritu emprendedor e
innovación, junto con ser capaz de generar soluciones alternativas a las ya
planteadas. Realiza proyectos por iniciativa propia asumiendo los riesgos que
implica. Responde a demandas sociales y organizacionales, innovando en los
procesos para obtener mayores y mejores resultados.
5. Compromiso ético en su trabajo
acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, perseverancia,
compromiso y proactividad.
6. Conocimiento de análisis
cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos
de datos.
7. Habilidades en el uso de TIC y en
gestión de información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al
uso de herramientas tecnológicas.
8. Capacidad de comunicación en un
segundo idioma en forma oral y escrita, de manera adecuada, coherente y
correcta, en diversos contextos profesionales.
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