jueves, 7 de noviembre de 2013

Resumen Habilidades Profesionales Básicas



Resumen Habilidades Profesionales Básicas.


         Son un conjunto de características que permiten al futuro profesional desenvolverse de manera efectiva y eficiente frente a las demandas profesionales que impone la sociedad. Se espera que al egresar esté preparado para enfrentar un entorno cambiante, para lo cuál debe desarrollar habilidades y actitudes personales como capacidad de trabajo colaborativo, autonomía, flexibilidad, capacidad de innovar, disposición al cambio y proactividad, junto con una sólida formación en valores tales como responsabilidad y perseverancia, y presente un comportamiento ético adecuado. Además tiene que ser capaz de comunicarse por escrito y oralmente en forma eficaz tanto en su lengua original como en una segunda lengua.
            Se espera que el futuro profesional demuestre habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, junto con poseer un comportamiento que refleje un nivel cultural adecuado a las exigencias de un mundo globalizado. Del mismo modo, debe mostrar un espíritu de superación personal y profesional. Por lo tanto, un profesional recién egresado tendría que caracterizarse por demostrar:

1. Una sólida capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

2. Comunicarse oral y escrita de manera efectiva, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.

3. Aprender y actualizarse constantemente. Manifestando interés por la cultura global, los procesos de cambio y la experiencia profesional.

4. Creatividad, espíritu emprendedor e innovación, junto con ser capaz de generar soluciones alternativas a las ya planteadas. Realiza proyectos por iniciativa propia asumiendo los riesgos que implica. Responde a demandas sociales y organizacionales, innovando en los procesos para obtener mayores y mejores resultados.

5. Compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, perseverancia, compromiso y proactividad.

6. Conocimiento de análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos de datos.

7. Habilidades en el uso de TIC y en gestión de información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas tecnológicas.

8. Capacidad de comunicación en un segundo idioma en forma oral y escrita, de manera adecuada, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.

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